Una idea para adaptar su empresa al siglo XXI

1124px-Space_Shuttle_Challenger_(04-04-1983)

Muchas empresas están actualmente preguntándose cómo les puede afectar la transformación digital y cómo pueden afrontarla.

En este artículo quiero presentar una idea sobre esto. En concreto, se basa en apoyarse en una starup. Si tomamos por ejemplo una alianza entre una de ellas y una empresa tradicional, ambas ganan:

–       Para la starup le permite aumentar su cartera de clientes, obtener financiación y centrarse en su actividad, dejando a la otra parte la gestión del resto de áreas, ya consolidadas, como por ejemplo la administración y en las que puede que no tengan experiencia suficiente

–       Para la empresa tradcional le supone contar con los medios necesarios para adentrarse en los nuevos comportamientos de los consumidores y en todas las oportunidades que ofrece el mundo digital

La starup Yo pongo el hielo se ha unido recientemente a una empresa de distribución tradicional y las sinergias que han sido considerables  se reflejan ya en las cifras de facturación.

Actualmente hay miles de emprendedores que están intentando satisfacer a sus clientes de una forma distinta, simplemente cambiando el proceso, incorporando tecnología o ambas. Estas empresas pueden mejorar su modelo de negocio o bien un proceso que le dé ventajas sobre sus competidores. Puede ser un menor coste, una mayor personalización de producto, un segmento de clientes, menor tiempo de fabricación, más calidad, etc…

Quizás crea que es difícil encontrarlas. Buscando en la prensa económica unos minutos he encontrado unas cuantas starups que están trabajando en los más diversos proyectos. Es posible que alguna pueda aportarle sinergias o diferenciación:

–        Maniquíes 3D personalizados para compra online

–       Tecnología que predice las futuras averías del coche.

–       Un dispositivo antipolución para bebés

–       Evitar la reventa con blockchain

–       Plataforma para identificar talento

–       Control de la hidratación según el entrenamiento

–       Ropa interactiva.

Puede encontrarlas en la prensa, en aceleradoras o incubadoras de empresas, asistiendo a rondas para inversores, etc… No le será difícil encontrarlas y se dará cuenta de la enorme cantidad de talento que hay actualmente dedicado a cambiar y mejorar las cosas.

Hay muchas maneras legales y operativas para integrarlas.Un ejemplo serían los portales en los que empresas tradicionales presentan retos o situaciones que quieren resolver esperando que alguna starup lo haga. Así, el portal orizont lo hace orientado al sector agroalimentario

 Puede que su empresa después no resulte igual, pero recuerde que se enfrentan a un gran reto en el que no caben medias tintas y que el tiempo apremia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s