Prepare a su empresa para la recesión ( 2ª Parte )

AUTOMOTIVE

Desde mi anterior artículo en Junio, han crecido las noticias y rumores sobre la posible recesión.

En ese artículo traté de acciones generales para enfrentarla y en este pretendo tocar aspectos más concretos.

Plan de acción

Puede que prevea que la recesión será seria y las medidas enunciadas en mi artículo anterior pueden no ser suficientes. En ese caso, le recomiendo:

1.     Identifique los factores que pueden desencadenar la recesión, puede ser una crisis financiera, una guerra comercial, un exceso de oferta, etc…

2.     Analice el impacto que pueden tener en su negocio, especialmente en:

  • Propuesta de valor de su empresa

Puede que se vea obligado a introducir cambios, ya sea lanzando nuevos productos, modificando las características de los actuales, bajando precios, etc..

En los peores años de la pasada crisis, los campos de golf lanzaron un nuevo producto. Se llama futgolf y es un híbrido entre el golf y el fútbol. De hecho, se trata de jugar siguiendo las reglas del golf, pero con un balón de fútbol y unos hoyos mayores.

  • Modelo de negocio

Su modelo de negocio puede que no funciones en las nuevas condiciones del entorno y tenga que plantearse cambiarlo. Quizás tenga que cambiar canales de distribución, nuevas alianzas, segmentos de clientes, etc…

3.     Desarrolle varios escenarios considerando los distintos factores y como pueden afectar a su negocio. Podría ser que además de la bajada de ventas, haya un aumento de costes o dificultad para encontrar financiación.

4.     Traduzca esos escenarios en unos estados financieros: Cuenta de Resultado, Balances y Estado de Tesorería.

Ahora tiene el mapa de adonde le puede llevar la nueva situación. ¿Peligra su supervivencia?

5.     Construya un plan de acción con medias tanto operativas como estratégicas que contrarresten los efectos de la recesión.

Es posible que tenga que cambiar su estrategia competitiva. Quizás la diferenciación no sea tan valorada y tenga que revisar su política de precios, o centrarse en un grupo de clientes.

En momentos de crisis, el precio cobra una especial importancia. Para unos segmentos, se convierte en el único criterio de decisión ante una compra, para otros se empieza a considerar la relación calidad/precio.

6.     Determine cuando deben aplicarse esas medidas. Vincúlelo a bajadas del margen, resultados o de la liquidez, así como a un aumento del endeudamiento. Por ejemplo, si los resultados del primer trimestre bajan más de 25% sobre el año anterior:

·       Lanzar nuevo producto, quizás una segunda marca, o cambia la presentación del actual reduciendo la cantidad.

·       Reducir gastos de marketing 15%

·       Bajar precios 10%

·       Etc…

Esto es especialmente importante porque las acciones correctoras deben llevarse a cabo en el momento adecuado y no antes o después, ya que podrían incluso empeorarla. Imagínese el efecto que tendría en sus ingresos una reducción precipitada de los costes de comerciales

Se trata de estar alerta, al igual que cuando los humanos estamos en alerta y agudizamos nuestros sentidos para ser más conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

Inversiones

Esta es una de las principales dudas en los periodos de recesión. Por un lado, se tienen ya fondos invertidos pero por otro lado la incertidumbre sobre el futuro es alta.

Podemos clasificar las inversiones en curso o previstas en distintas categorías: renovación, expansión, modernizadoras, estratégicas, etc…. Analice como le afecta la recesión a cada una, por ejemplo las que soportarían la expansión seguramente haya que congelarlas o incluso venderlas.

Además, vuelva a analizar la liquidez, rentabilidad y riesgos de cada una, especialmente el periodo de recuperación.

Aproveche oportunidades

Todos tenemos la idea de que la recesión hará más pequeños a nuestros negocios y que amenazará su supervivencia, pero también puede plantearse como una época de oportunidades para contratar personal valioso, comprar maquinaria o instalaciones de empresas en dificultades, o incluso a ellas mismas.

Deseo que la recesión no llegue. Si lo hace, espero que todo lo anterior le sea de ayuda.

Gracias y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s