¿Pasaría su negocio un Test de Estrés?

teststress

El término Test de Estrés (TE) nos resulta familiar, ya que han sido aplicados a los bancos frecuentemente en los últimos años, con el objetivo de analizar su continuidad en escenarios adversos. Pero su utilidad no se limita sólo al ámbito de las entidades financieras, también puede, y debe, aplicarlo a su negocio.

De qué se trata

Realizar un TE a un negocio, no es más que un ejercicio de simulación sobre cómo se desenvolvería el negocio si uno o varios de los riesgos que lo amenazan llegan a hacerse realidad.

Cómo se puede realizar

Los pasos para llevarlo a cabo serían:

  • Identifique los riesgos a los que se enfrenta su negocio. Pueden ir desde un cambio brusco en el PIB, una reducción del crédito, hasta la pérdida de nuestro principal cliente. Otros ejemplos podrían ser: encarecimiento de nuestras materias primas, subidas salariales, marcha de empleados claves, cambios en la legislación, etc…
  • Establezca escenarios futuros con mayor o menor probabilidad de ocurrencia, pero factibles. Estos escenarios incluirán uno o varios riesgos conjuntamente, así cómo distintos grados de ocurrencia.
  • Basándose en sus estados financieros del último año, realice simulaciones en las distintas partidas que se vean afectadas por los riesgos. Por ejemplo en ventas, costes fijos, variables, etc… Así obtendrá cual será su situación económica y financiera si cambia la realidad en la que se desenvuelve su negocio.
  • En base a estos resultados también podría ser necesario el analizar el impacto estratégico.
  • Establezca una estrategia que permita minimizar los riesgos. Si por ejemplo, cree que necesitaría más financiación externa, empiece a establecer contactos con otros bancos, revise su política financiera, etc…
  • De igual forma, prepare un plan de acción que le permita estar preparado si el escenario se materializa. Así desde el primer minuto estará enfrentándose a la nueva situación.

Ventajas

  • Le permitirá conocer mejor su modelo de negocio, sus debilidades y puntos vulnerables.
  • Reducirá el impacto de sus riesgos
  • Mejora la viabilidad de la empresa a largo plazo
  • Anticipará problemas y aumentará su capacidad de reacción.

Otras consideraciones

Debe involucrarse a toda la organización en su realización. Algunas empresas crean equipos de trabajo, en los que algunos de sus miembros asumen el papel de una parte externa involucrada en la materialización del riesgo, por ejemplo los proveedores, bancos, etc…,. Lo llevan a cabo de forma similar a un juego de guerra.

Hay que analizar el impacto de los riesgos no sólo en la situación financiera a corto y medio plazo, sino que también deben analizarse los efectos en la posición estratégica del negocio.

En muchas ocasiones, las oportunidades también plantean retos para los negocios que deberían analizarse al igual que los riesgos. Un crecimiento de ventas o una situación económica favorable, requerirá que se lleven a cabo cambios en distintas áreas de la empresa ( aumento de stocks, de saldos a cobrar, inversiones, etc….). Hacer un ejercicio similar conllevará estar listos para aprovechar las oportunidades en cuanto se produzcan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s