El Gran Complejo de las PYMES

fuerte -debil

Creo que en el seno de las PYMES existe la creencia de que en las grandes empresas todo se hace bien. Tienen muchos recursos y experiencia y eso les permite afrontar la gestión de sus negocios desde una posición distinta a la de la mayoría de las PYMES.

Sin embargo, eso no es del todo cierto. Hemos visto como en la pasada crisis han desaparecido constructoras y promotoras importantes, bancos, etc…

Recientemente hemos podido ver un ejemplo de las dificultades de una gran empresa de distribución, en concreto DIA

Lo que sigue son declaraciones de su nuevo consejero delegado sobre sus planes para revertir la situación:

 “Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en España, nuestro principal mercado, con un plan de cambio operativo realista y estricto en el corto plazo, dirigido a la recuperación realista del negocio, con el objetivo de revertir la tendencia actual”.

“La compañía pondrá el énfasis en una gestión prudente del cash flow y en una reducción de los niveles de Capex en el corto plazo”.

“Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos”

“Mirando al futuro, quiero construir un DIA totalmente enfocado en los clientes y que sea el cliente el que marque nuestras conversaciones de aquí en adelante”

“Toda la cadena de valor de DIA se debe poner a su servicio para que encuentren en nuestras tiendas productos de calidad al mejor precio y una atención esmerada”

Sorprende que dentro de las acciones que pretende llevar a cabo haya algunas básicas como el enfocarse en los clientes. Parece que el modelo de gestión anterior necesita una revisión a fondo y no solamente llevar a cabo un plan de choque que solvente deficiencias que causan deterioro en el resultado.

Sea lo que sea que ha provocado el que se encuentre en esa situación, parece que la empresa necesita reorientarse y centrarse en los aspectos fundamentales de la gestión en ese sector.

De esta situación podemos sacar varias conclusiones, yo me quedo con lo difícil que es la gestión de las empresas hoy en día, tanto para las grandes como para las pequeñas empresas. Sería recomendable someter a nuestros negocios a un test de stress. No sólo los bancos deberían hacerlo. En un próximo post comentaremos cómo llevarlo a cabo. Un saludo.

Un comentario sobre “El Gran Complejo de las PYMES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s